Llevar adelante la venta de un piso no es tarea sencilla, en la mayoría de las ocasiones se opta por la contratación de profesionales en la temática como son las agencias inmobiliarias, las cuales pueden asegurarnos de que todo el proceso, se hará de la manera más efectiva y beneficiosa para nuestros intereses. Desde que se toma la decisión de vender hasta llegar a la concreción de la venta, puede pasar mucho tiempo, con tramites varios que debemos realizar,  un proceso de captación de clientes potenciales, la utilización de las distintas herramientas para promocionar nuestro piso y hacerlo más atractivo para los interesados, todo con la intención de que nuestro piso sea vendido a un precio justo; entonces es importante tener en cuenta muchos factores como son, el precio de mercado, la zona de ubicación, el estado del mismo, todo este grupo de factores nos darán una idea del dinero que podremos percibir por la venta de nuestro piso; pero aún hasta luego de concretada la venta, el proceso no ha llegado a su fin, ya que, un elemento fundamental que no debemos olvidar son los tramites que debemos realizar luego de vender nuestro piso.

Tramites posteriores a vender

  • Documentos legales necesarios: Cuando la venta esta acordada, es importante brindar datos y documentación en lo que refiere a nuestro piso, para esto es necesario presentar, titulo de propiedad, copia expedida por medio de notario de la escritura notarial, recibo de impuestos sobre la vivienda, el cual servirá para que el comprador puede ponerlo a su nombre y pagarlo a partir de concretada la venta, documento que certifique la eficiencia energética, registro de habitabilidad.
  • Acreditación de identidades: Aquellas personas que participen directamente en el proceso de compraventa, tanto el vendedor como el comprador, deberán presentar su documento de identidad, con el fin de que el profesional de la oficina pública pueda corroborar quienes son las personas, además de adjuntar esta identificación dentro de las formalidades legales pertinentes a la venta.
  • Firma de la escritura: La firma de la escritura en la oficina pública correspondiente es indispensable para que la venta quede formalizada, se realiza frente a notario, quien es el responsable y garante para ambas partes de que el acuerdo que se prestan a firmar contiene todos los detalles que el vendedor y comprador
  • Pagos varios: Luego de vender nuestro piso, será necesario abonar ciertos impuestos y gastos asociados al proceso, algunos de ellos estarán a cargo del vendedor y otros será obligación del comprador realizar el pago. El vendedor deberá pagar: impuesto de plusvalía municipal, impuesto de inmuebles del año en vigencia, si hubiera hipoteca deberá abonar todo lo concerniente a la cancelación de esta, declaración de ganancias en la renta y la comisión que estipula la inmobiliaria que hemos contratado. Todos estos pagos deben realizarse dentro de los plazos legales estipulados y el no pago, podrá ocasionar ciertos problemas legales, así como la cancelación de la venta de nuestro piso, es preciso manejar estos valores, ya que es una buena opción sumarlo al precio de venta que se establecerá, de forma de cubrir todo lo necesario y no tener que realizar ningún gasto por fuera del presupuesto.